El Sindicato Profesional VTC valora positivamente el plan de accesos al centro de Sevilla, pero exige al Ayuntamiento garantías frente a "multas trampa"
El Sindicato Profesional VTC valora positivamente el plan de accesos al centro de Sevilla, pero exige al Ayuntamiento garantías frente a "multas trampa"
NOTICIAS SPVTC SEVILLANOTICIAS SPVTC ANDALUCÍA


SEVILLA — 25 de junio de 2026 |
Ante los planes definitivos del Ayuntamiento de Sevilla para reactivar las cámaras de control de acceso en el eje Puerta Osario - Plaza del Duque con
motivo de la llegada del nuevo Tranvibús, el Sindicato Profesional VTC desea trasladar a la opinión pública y a la corporación municipal la siguiente valoración:
En primer lugar, desde el sindicato valoramos de forma muy positiva que el Ayuntamiento haya incluido plenamente al sector de los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) dentro de las excepciones de paso. El reconocimiento de nuestro servicio como una pieza fundamental de la movilidad urbana y el transporte de viajeros de la ciudad es un paso en la dirección correcta. La exclusión del vehículo privado particular de este eje histórico no solo
agilizará el transporte público regular, sino que permitirá a nuestros profesionales ofrecer un servicio mucho más fluido, rápido y eficiente, libre de los tradicionales atascos estructurales que colapsan el acceso a la Plaza del Duque.
Sin embargo, este sindicato quiere trasladar una firme advertencia a la Delegación de
Movilidad para evitar que una medida beneficiosa se convierta en una campaña de sanciones
injustificadas para los trabajadores del sector VTC.
Exigimos un protocolo claro para los trayectos de salida. Si bien la entrada al eje
restringido queda perfectamente justificada mediante la hoja de ruta digital en el momento de
recoger o trasladar a un cliente hacia el centro, nos preocupa enormemente la operativa de
retorno. Una vez que el conductor deja al usuario en su destino dentro de la zona restringida, el
vehículo debe abandonar obligatoriamente el perímetro sin un cliente a bordo.
Advertimos al Ayuntamiento de que el sistema informático de control por cámaras debe
estar perfectamente programado para cruzar los datos de forma flexible. No podemos
tolerar que se emitan sanciones automáticas a los vehículos VTC bajo el pretexto de
"circular vacíos" cuando dicha circulación es la consecuencia natural y obligada de
haber finalizado un servicio en el corazón de la ciudad.
Por todo ello, desde el Sindicato Profesional VTC instamos al Consistorio a aprovechar el
periodo de prueba y concienciación que arranca a finales de septiembre para coordinarse
estrechamente con las plataformas y colectivos de conductores. Es imprescindible blindar
jurídicamente el canal de comunicación y el volcado de matrículas autorizadas para garantizar
el derecho al trabajo de miles de profesionales de la movilidad en Sevilla, evitando
indefensiones y un aluvión de recursos administrativos innecesarios a finales de año.
